La Argentina lidera el poderío del Mercosur en molienda de soja

El puerto de Rosario es el eje de una actividad que creció un 122% en 10 años en el país. Bloque Mercosur creció un 60% y supera a EE.UU. y China

Fuente: clarín

La capacidad de molienda de soja en la Argentina creció un 122% en los últimos 10 años, superando las 215 mil toneladas diarias, lo cual posicionó al país como el líder del sector a nivel global. El avance se da en el marco de un gran crecimiento general de la región, ya que en la misma década la capacidad de procesamiento de oleaginosas en el bloque Mercosur ampliado -integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay- logró crecer casi un 60%.

De este modo, los países agrícolas de Sudamérica en conjunto alcanzaron un liderazgo geográfico procesando entre todos 381.086 toneladas por día, cifra que supera al del complejo industrial de China y al de los Estados Unidos, los principales competidores en molienda de soja y girasol. Los Estados Unidos, por caso, tienen una capacidad de crushing en torno a las 205.000 toneladas por día.

El análisis corresponde a un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, en el cual se indica que la capacidad de molienda de oleaginosas en la Argentina creció de la mano del boom de la cosecha, gracias a las nuevas tecnologías agrícolas y a los buenos precios de los commodities, en especial, de la soja.

El trabajo, realizado por los economistas Julio Calzada y Florencia Matteo, también aseguró que “la Argentina es líder de la industria oleaginosa” a nivel global. La capacidad instalada del país pasó de las 97.560 toneladas diarias en el segundo semestre de 2003, a 216.931 del segundo semestre del año pasado.

De ese total, el 78% está localizada en la zona del Gran Rosario. En esa área existen 20 plantas y, a nivel de concentración geográfica, este complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario es considerado el más importante a nivel mundial. Muchas de estas plantas tienen una elevada capacidad de procesamiento diario, como las plantas de Terminal 6 S.A. en la ciudad de Puerto General San Martín, la fábrica en San Lorenzo de la firma Molinos Río de la Plata y la de Renova en Timbúes.

La tasa de crecimiento de la capacidad de la Argentina resultó la segunda en el ránking regional, después de Paraguay, que creció un 160% en la década. De todos modos, el dato final es mucho menor, ya que el país vecino alcanzó a las 16.100 toneladas diarias, es decir, 13,5 veces menos que la Argentina.

Brasil, que creció 7% en su capacidad en diez años, es el segundo gran procesador de oleaginosas del Mercosur, y posee un complejo de plantas de crushing activas con una capacidad conjunta de 138.055 toneladas diarias.

Por su parte, Bolivia registró un incremento del 50% en estos últimos 10 años, alcanzando un total de 9.310 toneladas diarias, mientras que Uruguay tiene actualmente una capacidad de 690 toneladas por día. En total, en la última década, la capacidad de procesamiento de oleaginosas en el bloque Mercosur creció un 59%. Estos países cuentan con una capacidad de procesamiento teórica de semillas oleaginosas, en especial soja, de aproximadamente 381.086 toneladas por día, cuando hace diez años eran 239.384.

 

Ámbito Financiero